Pedro Arias Dávila - Pedrarias Dávila (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Arias Dávila - Pedrarias Dávila

(Unknown - 1531/03/06)


Pedro Arias Dávila - Pedrarias Dávila

Militar y político español

  • Gobernador de Castilla del Oro entre 1514 y 1526.
  • Padres: María Ortiz de Cota y Pedro Arias Dávila el Valiente
  • Cónyuge: Isabel de Bobadilla y Peñalosa
  • Hijos: Diego, Juan, Pedro, Catalina, Elvira, Alonso, Francisco, Hernán
  • Nombre: Pedro Arias Dávila, Pedro Arias de Ávila
  • Seudónimo: Pedrarias
  • Apodos: El Justador, el Galán, Furor Domini


Pedro Arias Dávila, más conocido como Pedrarias Dávila nació en 1440 en Segovia, España.

Padres

Hijo de María Ortiz de Cota y de Pedro Arias Dávila «el Valiente», quien sirvió desde pequeño como doncel de Enrique IV de Castilla.

Perteneciente a una familia noble judeoconversa, se educó en la cortes de Enrique IV de Castilla y Juan II de Castilla..


Militar

Tomó parte en la guerra de Granada (1481-1492) y en las campañas del norte de África (1508-1511), distinguiéndose en la defensa del castillo de Bujía.

Gobernador de Castilla del Oro

En 1513, el rey de Aragón y regente de Castilla Fernando II el Católico, le nombró gobernador y capitán general del Darién, que comprendía territorios de los actuales Panamá, Costa Rica, Nicaragua y la parte norte de Colombia, que a partir de entonces pasó a denominarse Castilla del Oro. Al año siguiente Pedrarias zarpó de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, al frente de una expedición compuesta por veinticinco navíos y más de mil quinientas personas, entre las que se encontraban Diego de Almagro, Bernal Díaz del Castillo y Hernando de Soto.

El 29 de junio de 1514 llegó a Santa María la Antigua del Darién, donde gobernaba Vasco Núñez de Balboa, al que apresó y sometió a juicio por la muerte del conquistador Diego de Nicuesa y los abusos cometidos con Martín Fernández de Enciso, aunque luego le puso en libertad.

Fundó la ciudad de Acla, segundo asentamiento español en el territorio.


En 1516, con el fin de explorar el Pacífico formó una sociedad con Núñez de Balboa, prometido de su hija María de Peñalosa. Sin embargo, entre ambos surgieron graves desavenencias que culminaron con la orden de Pedrarias de ejecutar a Balboa en enero de 1519.

Ordenó una serie de expediciones que le reportaron una siniestra fama por su dureza y las brutalidades cometidas contra los indígenas, recibiendo el apodo de Furor Domini (Ira de Dios).

Su forma de gobernar en Castilla del Oro le crearon enemigos en la corte, por lo que Carlos I nombró gobernador a Lope de Sosa en 1518, aunque, tras su muerte antes de tomar posesión del cargo, Pedrarias volvió a ser confirmado como gobernador.

El 15 de agosto de 1519 fundó Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, ciudad que reemplazó a Santa María la Antigua del Darién y Acla convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro.

Gobernador de Nicaragua

Durante 1526 fue sustituido en el gobierno de Castilla del Oro, pero permaneció en Nicaragua como gobernador y capitán general. Bajo su gobierno se fundaron las ciudades de Villahermosa, León, Granada, Santa María de la Buena Esperanza y Las Minas.


Matrimonio e hijos

Casado con la dama segoviana Isabel de Bobadilla y Peñalosa, hija de Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava, conquistador de Granada y gobernador general de las Indias en la isla de La Española (1500-1502). Fueron padres de Diego, Juan, Pedro, Catalina, Elvira, Alonso, Francisco y Hernán.

Muerte

Pedro Arias Dávila falleció el 6 de marzo de 1531 en León, Nicaragua.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pedro Arias Dávila - Pedrarias Dávila 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12047/Pedro%20Arias%20Davila%20-%20Pedrarias%20Davila 
 Publicación: 2022/11/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024